Áreas de Práctica

Derecho Mercantil y Societario

Derecho Mercantil y Societario.

Nuestro departamento Mercantil ofrece asesoramiento a grupos nacionales e internacionales con presencia en España en las distintas áreas de Derecho de Sociedades y contratación, entre otros. Las áreas de actuación son las siguientes:

  • Secretaría de sociedades.

    Asesoramiento en la planificación, preparación y llevanza de secretaría de sociedades: anuncios de convocatoria, redacción de actas y certificaciones de los acuerdos adoptados por la junta general o el consejo de administración y, en general, asistencia o desempeño directo de funciones de Secretaría de los órganos colegiados de las sociedades mercantiles.

  • Asesoramiento jurídico al órgano de administración.

    Asesoramiento jurídico a los miembros del órgano de administración de la sociedad derivados de actuaciones al frente de la sociedad, diseño y ejecución de contratos a suscribir entre la sociedad y los consejeros delegados, análisis y redacción de cláusulas estatutarias de retribución de administradores, elaboración de informes sobre las responsabilidades de los administradores en el ámbito mercantil, laboral, tributario y penal, así como de eventuales situaciones de conflicto de interés.

  • Operaciones de reestructuración empresarial y adquisiciones.

    Diseño y ejecución de operaciones de reestructuración de sociedades, tales como fusiones, escisiones, cesiones globales de activo y pasivo, etc., y apoyo en la implementación de estructuras que se adecuen a las necesidades de negocio, familiares y/o corporativas de nuestros clientes..

  • Procesos de transmisión o adquisición de sociedad/es.

    Planificación y ejecución de procesos de auditoría legal o Due diligence en operaciones de adquisición o transmisión de sociedades en funcionamiento o toma de participación en el capital social. Negociación y formalización de acuerdos de intenciones, promesas de venta u opciones de compra, contratos de transmisión de participaciones, acciones, activos y/o pasivos.

  • Empresa familiar.

    Prestamos asesoramiento respecto de las cuestiones jurídicos, fiscales y de consultoría de la empresa familiar. Contamos con amplia experiencia en operaciones de diseño y ejecución de estructuras que minimicen los costes fiscales que soportan los propietarios (IRPF, Impuesto sobre Patrimonio e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones), como sociedades holding, fundaciones, etc. Asesoramos en la planificación de los procesos sucesorios mediante la evaluación patrimonial del patrimonio empresarial y familiar, análisis de posibles alternativas de actuación por vía testamentaria, diagnostico, valoración de alternativas de actuación y preparación del proceso de cambio generacional y, en su caso, diseño del protocolo familiar..

  • Operaciones societarias comunes.

    Planificación y apoyo en el diseño y ejecución de operaciones societarias comunes, tales como modificaciones estatutarias, establecimiento de cláusulas sobre la transmisibilidad de acciones/participaciones sociales, ampliaciones o reducciones de capital social, reparto de dividendos o liquidación de la sociedad

  • Contratación mercantil.

    Elaboración, revisión, negociación, análisis e interpretación de contratos mercantiles de diversa naturaleza jurídica, así como preparación de términos y condiciones contractuales, cláusulas específicas, acuerdos de refinanciación, Joint Ventures, entre otros.

  • Pactos de socios y conflictos societarios.

    Preparación de pactos de socios, adaptados a las necesidades de nuestros clientes, procedimientos de impugnación de acuerdos sociales, análisis y diseño de estrategias en supuestos de conflictos societarios, análisis de eventuales supuestos de responsabilidad de administradores y, en su caso, dirección letrada en procedimientos de ejercicio de acción social y/o individual frente a los administradores, etc.).

  • Insolvencias.

    Contamos con una amplia experiencia en la dirección de procedimientos pre-concursales y concursales, representando al deudor concursado o a cualquier acreedor durante el procedimiento concursal, así como en el planteamiento y solicitud inicial de concurso o incidentes concursales.

Dep. Fiscal2

Derecho Fiscal.

Nuestro departamento Fiscal ofrece asesoramiento a PYMES, grupos nacionales e internacionales y personas físicas en las distintas áreas de la fiscalidad, colaborando en el diseño de la política fiscal de nuestros clientes. Las áreas de especialidad son las siguientes:

  • Fiscalidad de empresa familiar y planificación patrimonial

    Asesoramiento, planificación y apoyo en la implementación de estructuras que, respetando la voluntad familiar y el desarrollo del negocio, sean óptimas desde un punto de vista fiscal; planificación sucesoria; asesoramiento en el relevo generacional de la empresa.

  • Operaciones de reestructuración empresarial y adquisiciones

    Régimen fiscal especial Impuesto sobre Sociedades, análisis artículo 108 Ley del Mercado de Valores, Due Diligence, etc.

  • Impuesto sobre Sociedades

    Asesoramiento para el cierre fiscal de cada ejercicio del Impuesto sobre Sociedades de las Compañías (PYMES, regímenes especiales, consolidación fiscal, etc.) analizando las posibles opciones de liquidación del Impuesto dentro del marco legal con el fin de optimizar la tributación.

  • Contencioso-Tributario

    Asesoramos en procedimientos ante los distintos órganos de la Administración, estatal, autonómica o local; asesoramiento en procedimientos de gestión, recaudación, sancionadores y de inspección tributaria. Asimismo, asesoramos en reclamaciones de índole fiscal ante órganos y tribunales administrativos o contenciosos.

  • Impuestos Indirectos

    Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, etc. Asesoramos y planificamos en materia de Imposición Indirecta en relación a las declaraciones periódicas o puntuales de nuestros clientes (regímenes especiales, grupos de IVA, devolución mensual etc.).

  • Tributación directa

    Asesoramiento y preparación de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis, cumplimentación y presentación de la Declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero (Modelo 720).

  • Impuesto sobre Sucesiones

    Planificación y liquidación del Impuesto sobre Sucesiones, adoptando aquellas medidas que, dentro del marco legal, permitan asumir el menor coste fiscal por el Impuesto.

  • Tributación local

    Asesoramiento en materia de tributación local (IIVTNU, ICIO, etc.).

  • Tributación de no residentes

    Asesoramiento a no residentes en relación a las obligaciones fiscales en España.

  • Obligaciones estadísticas antes en Banco de España y la Dirección General de Comercio e Inversiones

    Asesoramiento en la cumplimentación y presentación de las declaraciones a presentar ante dichos Organismos.

Laboral6

Derecho Laboral

El departamento de Derecho Laboral cuenta con una dilatada experiencia en el asesoramiento de esta área del derecho y trabaja en estrecha colaboración con los clientes para prestar un asesoramiento eficiente y rápido, basado en una excelente relación de confianza.

  • Litigios laborales

    Representamos a las empresas y a personal directivo en todo tipo de procesos judiciales, incluyendo disputas relativas a personal directivo, reclamaciones de daños y perjuicios, despidos, demandas por discriminación y acoso, sanciones administrativas, conflictos colectivos, etc.

  • Prevención de riesgos laborales

    Asesoramos sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, incluidos procedimientos de auditoría. Prestamos asesoramiento a la empresa desde el momento en que ocurre el accidente, prestando asistencia en procedimientos sancionadores ante la Inspección de Trabajo y a lo largo de los procedimientos de responsabilidad empresarial penal y laboral derivados de accidentes de trabajo.

  • Alta dirección

    Diseñamos, negociamos y redactamos contratos de personal de alta dirección adaptados a las necesidades del cliente. Ofrecemos nuestra amplia experiencia como asesores expertos en la redacción, negociación y aplicación de contratos de personal de alta dirección, incluyendo asesoramiento sobre implicaciones derivadas del nombramiento al órgano de administración.

  • Contratación laboral

    Analizamos y asesoramos sobre las modalidades y cláusulas contractuales que son apropiadas para las necesidades de nuestros clientes. Asimismo, prestamos asesoramiento sobre los aspectos relevantes de las relaciones laborales (condiciones de trabajo, movilidad geográfica y funcional, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, procedimientos disciplinarios), asesorando a nuestros clientes sobre expedientes de suspensión y extinción, etc.

  • Seguridad Social

    Prestamos asesoramiento y asistencia en cuestiones relativas a la Seguridad Social.

Two business partners signing a document

Derecho Civil.

Nuestro equipo presta asesoramiento a personas físicas en derecho civil. Las principales áreas de trabajo son las siguientes:

  • Derecho sucesorio.

    Asesoramiento en el diseño y ejecución del testamento. Preparación y ejecución de procesos hereditarios: Declaración de herederos, últimas voluntades. Asesoramiento y elaboración de aceptación y adjudicación de herencia por vía notarial. Proceso judicial de herencia (participación y adjudicación de herencias, impugnación de testamento, nulidades del testamento, preterición, donaciones inoficiosas, etc…). Estudio e impacto fiscal de herencia. Negociación para facilitar la partición y adjudicación de la herencia tanto en las sucesiones testadas como intestadas.

  • Separaciones y divorcios.

    Asesoramiento en separaciones y divorcios de mutuo acuerdo, dirección letrada en procedimientos de divorcio contenciosos, procedimientos de medidas previas provisionales, medidas cautelares, fijación de medidas paterno filiales, liquidación del régimen económico-matrimonial, procedimientos de modificación de medidas, ejecuciones de sentencias y reclamación de pensiones impagadas.

  • Arrendamientos.

    Preparación de contratos de arrendamientos urbanos o rústicos, dirección letrada en procedimientos de desahucio y/o ejecuciones de sentencias.

  • Propiedad horizontal.

    Análisis y, en su caso, dirección letrada en el ejercicio de acciones contra propietario moroso, acciones frente a obras no permitidas por la junta de propietarios, asesoramiento para quorum en virtud obra a ejecutar y formalidades en relación con la celebración juntas de propietarios.

  • Reclamaciones.

    Asesoramiento en expedientes de reclamación de impagados en vía amistosa y prejudicial. Dirección letrada en reclamación de impagados vía judicial. Reclamación de indemnizaciones por responsabilidad civil, accidentes de tráfico, negligencias médicas, caídas en vía pública, etc.

Aeafa4

Real-estate1

Derecho Inmobiliario

El departamento de Derecho inmobiliario cuenta con amplia experiencia en el asesoramiento jurídico a todos los operadores del mercado inmobiliario en todo tipo de operaciones inmobiliarias. Las principales áreas de actuación son las siguientes:

  • Asesoramiento jurídico y tributario en operaciones de transmisión de bienes inmuebles.

  • Redacción, negociación y supervisión de contratos inmobiliarios (compradores, agencias inmobiliarioas, promotores, constructores, arquitectos, etc.).

  • Asesoramiento jurídico en procesos de inmetriculación de fincas en el Registro de la Propiedad o reanudación del tracto sucesivo.

  • Acciones derivadas de la existencia de vicios constructivos en inmuebles, acciones edilicias y de saneamiento, o basadas en la existencia de vicios ruinógenos o defectos regulados en la Ley de Ordenación de la Edificación.

  • Responsabilidad de los agentes intervinientes en el proceso constructivo: Promotor, Constructor, Arquitectos, etc. 

Foto litigios

Litigios

El Departamento de litigios cuenta con amplia experiencia en la defensa de los intereses de nuestros clientes, prestando un asesoramiento preventivo tendente a evitar las procedimientos judiciales y garantizar una posición procesal sólida para el cliente ante un eventual litigio.

  • Civil y mercantil:

    Representamos a nuestros clientes en procedimientos judiciales de ámbito familiar y sucesorio, responsabilidad civil, conflictos societarios y responsabilidad de administradores, ejecuciones de cualquier índole y contratos civiles o mercantiles.

  • Laboral:

    Representamos a trabajadores y empresarios en todo tipo de procesos laborales, incluyendo las infracciones administrativas laborales..

  • Público:

    Prestamos asesoramiento jurídico en materia de medidas provisorias, litigios previos a contratos y litigios relativos a contratos administrativos y públicos..

  • Reestructuración e insolvencia.

    Prestamos asistencia a los diferentes problemas jurídicos generados a acreedores en situaciones de crisis o insolvencia, con el objetivo de recuperar y defender sus créditos y/o mejoren las garantías de pago. Asesoramos jurídicamente a deudores en materia societaria, laboral, fiscal y procesal. .

  • Tributario:

    Contamos con amplia experiencia en el asesoramiento de los intereses de nuestros clientes, como contribuyentes, en todo tipo de recursos, procesos, conflictos con las autoridades fiscales.